Por Lisa Beach

Principales sugerencias de contratación en línea para las panaderías

El buscar y retener empleados cualificados puede ser uno de los mayores retos empresariales para las panaderías. Además de la rotación, la competencia para contratar los mejores talentos puede ser feroz. Si bien las recomendaciones verbales de sus empleados y de otros panaderos pueden ayudar a llenar puestos vacantes, las plataformas de contratación en línea pueden ser clave para diversificar sus equipo de talentos y captar empleados con experiencia y destrezas únicas.

Beneficios de la contratación en línea para las panaderías 

Además de ampliar el alcance de los dueños de las panaderías más allá de su red profesional, las aplicaciones y los sitios web de contratación, así como las redes sociales, permiten que el proceso de búsqueda de empleados cualificados sea lo más eficiente y específico posible. 

Para empezar, muchas de estas plataformas ofrecen servicios de almacenamiento de cartas de presentación y currículum, algo que ayuda a organizar y agilizar las búsquedas. Además, muchas ofrecen herramientas para filtrar y clasificar los ofrecimientos que le permiten enfocar su búsqueda en base a factores como ubicación, nivel de educación y años de experiencia.  

Reunirse con candidatos en persona puede requerir mucho tiempo, algo que rara vez les sobra a los propietarios de panaderías. Estas herramientas de clasificación evitan que desvíe su atención de otras responsabilidades para reunirse con candidatos que podrían no tener las cualificaciones necesarias. Por ejemplo, una vez que haya recibido una cierta cantidad de solicitudes para el empleo que ofrece, podrá enviar correos electrónicos masivos a su primera ronda de candidatos con preguntas diseñadas para filtrar a los que no estén cualificados. Después, planifique entrevistas por video de cinco a diez minutos para reducir lista final de candidatos. Una vez concluidos estos pasos de clasificación, podrá reunirse personalmente con los más cualificados.

Las mejores plataformas digitales de ofertas de empleo para panaderías 

¿Qué aplicaciones y sitios web son ideales para hallar panaderos talentosos? Depende de lo que se está buscando.  

Marlene O’Connell, directora de membresía para la Asociación de Panaderos Comerciales de los Estados Unidos (Retail Bakers of America) (RBA), dice que los miembros de la RBA usan una combinación de plataformas que incluyen los sitios de reclutamiento más prominentes, como Indeed, ZipRecruiter y Craigslist; sitios orientados específicamente a la industria de alimentos como Poached Jobs; herramientas que se especializan en llenar puestos a corto plazo como Shiftgig; y LinkedIn para puestos administrativos. Glassdoor es otro sitio web que pueden usar las panaderías.  

Algunas de estas plataformas funcionan bien para hallar solicitantes que tienen destrezas de repostería y decoración, mientras que otras son mejores para llenar puestos menos especializados tales como atención al cliente, lavado de trastes y entrega de pedidos.  

Las panaderías también pueden publicar sus ofertas de empleo en las carteleras de institutos de enseñanza superior y en escuelas culinarias y vocacionales.

Desarrolle estratégicamente sus listas de ofertas de empleo  

Para evitar una infinidad de solicitudes de candidatos no cualificados, dedique tiempo para definir exactamente qué tipo de empleado está buscando, desde sus responsabilidades hasta sus características de personalidad. Sea lo más específico posible, señalando cualquier condición que pudiera ser un impedimento para contratarlo. 

Para crear esta lista, inspírese en su equipo de trabajo actual. ¿Qué destaca a los empleados más eficientes? ¿Qué características individuales ayudan a su equipo a funcionar como un grupo? ¿De qué adolece su equipo?

we're hiring

Asegúrese de que el título y la descripción de la oferta de empleo incluya términos clave relacionados con su panadería, así como los deberes y responsabilidades del puesto. Según la “Small Business Hiring Guide” (guía de contratación para empresas pequeñas), del sitio web de empleos Monster, un buen listado debe incluir los siguientes cinco elementos clave.

  1. Deberes: Qué va a hacer el empleado. Indique el título de la persona, horario de trabajo, responsabilidades diarias, supervisor, compañeros de trabajo primaros y otros detalles cruciales para describir una imagen precisa de cómo serán sus días de trabajo.
  2. Experiencia: Debe incluir número de años, tipos de trabajo y entorno laboral. Un decorador de pasteles, por ejemplo, debe haber diseñado pasteles previamente en una panadería, mientras que un conductor de vehículo no necesita tener experiencia en repostería. 
  3. Destrezas: ¿Qué habilidades o talentos se requieren para desempeñar bien este cargo? Pueden incluir destrezas técnicas en panadería, así como habilidades interpersonales tales como administración del tiempo y creatividad. Mientras más se especifique, mejor.
  4. Estilo: Cómo desempeñará su trabajo el empleado. ¿Tendrán que trabajar los candidatos en ambientes ruidosos, ajetreados o calurosos? ¿Son el trabajo en equipo, el buen humor y la colaboración cruciales para tener éxito en este puesto?
  5. Temperamento: ¿Qué tipo de personalidad se destacará en este puesto? Por ejemplo, los cajeros deben ser cordiales y tener vocación de servicio. 

Indique también cualquier requisito físico del puesto, tal como el tiempo que los panaderos van a estar de pie o los pesos que van a tener que levantar y transportar si trabajan con sacos de mezclas o grandes baldes de coberturas.

Finalmente, atraiga candidatos señalando cualquier beneficio que ofrezca su panadería, desde cobertura médica y permisos remunerados hasta ventajas más pequeñas, como comidas semanales en equipo y productos gratuitos. También es importante describir la cultura de la empresa y cómo la panadería contribuye con el desarrollo profesional de sus empleados. 

Entrevistas a candidatos para puestos en panaderías  

Si bien las plataformas de reclutamiento digitales pueden eliminar una serie de gestiones iniciales, las reuniones personales siguen siendo cruciales para candidatos prometedores.  

“Después de revisar las diferentes solicitudes, el dueño de la panadería hará una entrevista personal. Pero la prueba real será poner a trabajar a los candidatos para comprobar sus habilidades”, dice Tony Smith, oficial ejecutivo de la Asociación de Panaderías de Australia.  

O’Connell concuerda. “Típicamente se entrevista a los panaderos y decoradores y se les pide que demuestren sus habilidades”, dice ella. Conviene pedirles a los candidatos que traigan ejemplos de sus trabajo previos. 

La reunión personal también permite responder muchas preguntas que los dueños de las panaderías podrían tener sobre la personalidad y la disposición a aprender de los candidatos. “Las panaderías buscan personas cualificadas, entusiastas, confiables y atentas a los detalles. Prefieren personas dispuestas a aprender y muchas preferirán una buena actitud que una buena aptitud”, dice ella. 

Con el enfoque apropiado, los panaderos pueden aprovechar las plataformas de reclutamiento en línea para sacar partido de un grupo más amplio de candidatos, organizar y agilizar la búsqueda y ahorrar tiempo en su proceso de búsqueda.