Market Research LATAM Team

Todos amamos la Rosca de Reyes

Todos amamos la Rosca de Reyes

La tradicional Rosca de Reyes es representativa de la cultura mexicana y forma parte de una tradición milenaria. Durante la conquista, esta costumbre llegó a México y desde entonces las familias se unen cada 6 de enero para partir esta delicia de la panadería.

Detrás de la típica Rosca de Reyes podemos encontrar en sus elementos diferentes significados:

  • Las frutas simbolizan la gracia traída por Jesucristo, también señalan joyas de reyes que significan amor, paz y felicidad.
  • Su forma ovalada simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
  • El niño escondido en la rosca simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Además, no podemos pasar por alto esa costumbre que algunos amamos y otros tememos, quien parte la Rosca de Reyes y se encuentra con uno de los niños Dios escondidos prepara tamales el 02 de febrero, día de la Candelaria.

El sabor de la Rosca de Reyes es inigualable y podemos encontrar diversas variedades como el relleno dulce, combinado, de alguna marca conocida o hasta frutal. Sin embargo, la Rosca de Reyes tradicional, cubierta con azúcar, ate, cereza e higo y sin relleno, predomina durante la celebración.

Cada vez es más común encontrar otro tipo de decorados como almendras, nueces, frutos rojos, chocolate e incluso mazapán, crema de nata, camote cristalizado, entre otros.

Para ganar la preferencia de los consumidores no debemos olvidar el atributo más importante: Frescura. El sabor, consistencia y aroma también son variables importantes en la mente del consumidor, pero al momento de elegir su Rosca de Reyes la clave decisiva es la frescura del pan.

En 2020 Dawn Foods realizó un estudio de mercado en donde se encontró que los tamaños más comunes de compra son para compartir. Destacan el tamaño familiar, mediano o extra grande. Las presentaciones individuales no son comunes en esta celebración.

Tradicionalmente la Rosca de Reyes se compra el 06 de enero, justo el día de la celebración y se consume ya sea en casa con familia durante la cena o en el trabajo con compañeros. El consumidor la compra principalmente en panaderías tradicionales y tiendas de autoservicio.

Algo fundamental que no se puede olvidar para la Rosca de Reyes es su presentación en el empaque, 86% de las personas encuestadas en el estudio mencionaron que el empaque importa mucho al momento de compra por la protección que brinda, por conservar la frescura y por la practicidad al transportar.