El pan: una tradición culinaria

Es una costumbre degustar pan, ya sea para el desayuno o la merienda, pero ¿alguna vez pensaste en la historia del pan?, eso que disfrutamos tanto, tiene un antecedente histórico y nosotros te lo contamos.

Para conocer los orígenes del pan debemos remontarnos al pasado, el descubrimiento fue una casualidad, nos situamos en la era neolítica, donde un antepasado del hombre tiene ya conocimiento de semillas y cereales, sabe que una vez triturados y mezclados con agua dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla cerca del fuego, al volver encuentra una torta granulada, seca, aplastada y ¡sorpresa!, el primer pan acaba de surgir y claro, desde entonces formó parte de la cultura universal del hombre con más de 300 variedades de pan provenientes de diversos cereales y semillas.

El-pan-una-tradición-culinaria

La gastronomía latinoamericana y el pan tienen una relación muy estrecha, incluso trasciende la esfera culinaria y forma parte de la cultura misma. Esta combinación casi perfecta se ha dado a través de siglos, avanzando junto con la sociedad. 

Es por eso que resulta tan característico distinguir a un país por su sabor, en México tenemos el pan de muerto y la rosca de reyes, en Argentina el pan lactal y pan de miga, en Colombia el pan de coco y pan de arroz. Y en Venezuela gozan del pan campesino y pan canilla, solo por mencionar algunos.

Hablando particularmente de México, la dieta está ligada con la conquista española. Fueron los europeos quienes trajeron los procesos de transformar el trigo en pan y es una de las fuentes de ingresos en potencia de muchos mexicanos desde la antigüedad. Durante la época colonial se elaboraba pan de sal estilo francés, y luego los repartidores con un gran cesto que cargaban sobre la cabeza, salían a ofrecerlo por las calles. Más tarde comenzaron a aparecer algunos estanquillos donde expedían el pan, no obstante transcurrió mucho tiempo para que llegaran las grandes pastelerías del extranjero.

El sector de fabricación de pan es uno de los más estables en México, ya que es una necesidad básica. La industria del pan es de las pocas que mantienen contacto directo con su personal, con los clientes y con su comunidad. Es una costumbre elegir a un miembro de la familia para que vaya a determinada hora por el pan y así encontrarlo fresco y calientito.

El-pan-una-tradición-culinaria1

Hoy en día, México es reconocido como el país número uno a nivel mundial en riqueza de formas y sabores de panadería dulce, entre los cuales destacan: trenzas, teleras, volcanes, bolillos, polvorones, borrachos, orejas, cuernitos, cocoles y chilindrinas. Además cada estado, municipio y población, cuenta con su propio pan, muestra de ello son los múltiples panes ceremoniales arraigados a la cultura popular, elaborados especialmente para las fechas tradicionales, como el pan de muerto, la rosca de reyes, el pan de boda o el pan de jueves santo. 

Pan tradicion jueves santo

El pan como tradición antiquísima seguirá acompañando al hombre en su historia. Y nosotros seguiremos acompañando a las panaderías y pastelerías, complaciendo paladares, brindando siempre la mejor calidad en nuestras Harinas Preparadas Dawn y ayudando al desarrollo de cada negocio, como lo hemos hecho desde hace 100 años.

Todo tiene un comienzo, el nuestro fue con la primera mezcla para donas. Los panaderos reconocieron algo especial en Dawn Foods, no solo una receta para elaborar donas deliciosas, consistentes y de gran calidad, también notaron el compromiso, dedicación y pasión con que trabajamos.

Previo a 1920, Dawn fue originalmente fundada con el nombre Century Bakery en Jackson, Michigan, por Eugene Worden y Grover Lutz. Eligieron el nombre “Dawn” (“amanecer” en inglés) porque es el momento del día en el que los panaderos empiezan la jornada. La receta de las donas tuvo tanto éxito que el Sr. Worden y el 

Sr. Lutz compraron un edificio más grande y adquirieron maquinaria para mezclar y empacar. 

Fue entonces cuando fundaron Dawn Donut Company, la primera empresa estadounidense de mezclas de repostería industrial. Al día de hoy, es un orgullo para Dawn Foods mantener su sede central en Jackson. 
(Sacado de la página de Dawn Foods España)

Cien años después, contamos con más de 4,000 productos hechos para inspirar a panaderos de todo el mundo a crear momentos dulces. Nuestro equipo está formado por más de 5.000 personas en 105 países dedicados a ayudarte a conseguir el éxito.

Desde nuestro primer mix para donas hasta los innovadores productos de hoy, los ingredientes y el compromiso de Dawn se asocian a la calidad, alto rendimiento y sabor inigualable.

¿Conocías la historia del pan? ¿Y del primer producto de Dawn Foods? Si te gustó conocer más sobre el descubrimiento del pan y cómo se fundó Dawn Foods, déjanos saber con algún comentario en nuestras redes sociales.

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1378042 
https://www.20minutos.com.mx/noticia/282683/0/mezcla-de-culturas-genero-la-riqueza-de-la-panaderia-mexicana/ 
https://www.preceden.com/timelines/693190-historia-de-la-panader-a