¡Mandamientos para emprender como panadero!

Siempre tenemos un emprendimiento dando vueltas en la cabeza, pero algo nos frena, el miedo, la incertidumbre, o simplemente no saber cómo llevarlo a cabo y a raíz de eso lo terminamos posponiendo. ¿No crees que ya es momento de dar el salto? En esta nota te vamos a contar qué pasos debes seguir para empezar tu negocio de panadería. Qué debes tener en cuenta antes de empezar y con qué tienes que contar para lanzarte al increíble mundo de la panadería.

¡Mandamientos para emprender como panadero!

1. Consolida el producto o idea.

En el momento en el que tomamos la decisión de comenzar con nuestro propio emprendimiento, empresa o marca, debemos tener en claro qué tipo de producto queremos brindar, pero por sobre todas las cosas debemos asegurarle a nuestra clientela que el producto que encontrará al ingresar a nuestra panadería tendrá exactamente el mismo sabor del que adquirió el día anterior. Es por esto que recomendamos antes de comenzar, identificar cuál es la materia prima adecuada para nuestra producción, cuál es la que más nos conviene y cuál es la que nos ayuda a tener mayores beneficios en la relación tiempo, costos y calidad. En Dawn Foods contamos con una amplia gama de rellenos, coberturas, congelados y harinas preparadasque podrán ayudarte a complementar este objetivo tan importante, de forma más simple.

2. Realiza un análisis de mercado.

Siempre es importante saber qué es lo que la competencia hace, qué es lo que le funciona y qué es lo que evita. Esto te dará un panorama aproximado que te ayudará a comenzar con una base de producción para cumplir con la demanda. También es importante identificar si alguno de los productos que no les proporciona un gran beneficio es porque el público no lo busca, o porque su producto no cumple con las expectativas de los clientes, lo cual te llevaría a tener una ventaja competitiva.

Realiza un análisis de mercado

3. Elige el mejor nombre a tu negocio.

Piensa en el nombre de tu negocio como una futura marca. Tienes que tener en cuenta que si tu desempeño al frente de la panadería da los resultados que todos esperamos a la hora de emprender, debes tener un nombre a la altura de las circunstancias y que no solo sea un nombre que pueda llegar a ser identificado o relacionado con un barrio o zona. Trata de tomarte todo el tiempo necesario para elegirlo, consúltalo con cuanta persona tengas cerca, cuestiónatelo, búscale todas las formas posibles de criticarlo, y cuando no encuentres más, cuando sientas realmente que te has enamorado de ese nombre, sabrás que es el indicado.

4. Desarrolla un plan de negocios y fija objetivos.

Una vez que hayas identificado qué tipo de producto vas a ofrecer, cuando hayas hecho un análisis de mercado y puesto nombre a tu negocio, deberás sentarte a pensar cómo llevarlo a cabo. Es importante que no te dejes llevar por las emociones y trabajes con base en lo que sabes que puedes sostener en el tiempo, tienes que tener en cuenta cuáles son tus expectativas, y cuál es la realidad a la que te enfrentas. Fija objetivos a corto plazo para identificar si el camino por el que has optado es el correcto y a largo plazo para saber qué tan lejos puedes llegar.

5. Identifica tus habilidades, debilidades y encuentra una necesidad por satisfacer.

La panadería está casi lista, sólo restan pequeños detalles, como saber cuáles son tus principales habilidades y cómo explotarlas. Si tienes claro cuáles son tus fortalezas debes encargarte de que tu clientela lo sepa, haciendo por ejemplo, pequeños regalos a los clientes cuando se acerquen a comprar para degustar. Para esto, puedes apoyarte de nuestra Línea Deleite, todos tus productos contarán con sabor casero inigualable, además de que podrás ahorrar tiempo, ingredientes y reducir la merma. Recuerda que es importante hacer hincapié en encontrar las necesidades del barrio o zona en el que te encuentres y poder satisfacerlas

Identifica tus habilidades, debilidades y encuentra una necesidad por satisfacer

6. Infórmate y edúcate.

Más allá de que creas saber absolutamente todo lo que respecta a tu panadería, es importante que siempre te capacites e informes sobre nuevos productos o comodidades al poder adquirirlos. La tecnología y la gastronomía son muy dinámicas y están en una constante evolución como lo son, por ejemplo, toda nuestra gama de Harinas Preparadas Dawn Foods que aportan a tus productos una homogeneidad de producción y sabor, que lograrán hacerte ahorrar tiempo, materia prima y dolores de cabeza, e incluso los podrás adquirir desde tu lugar de trabajo sin la necesidad de trasladarte, gracias a la amplia distribución con la que contamos.

7. Crea e innova.

No te quedes solo con lo que hay, con lo que está a simple vista, con lo seguro. Trata constantemente de buscar fuentes de inspiración que te permitan abrir tu mente, aumentar tu imaginación creando nuevos productos e innovando en decoraciones. Trata de darle ese toque único e irrepetible a tus productos y haz de ellos toda una obra de arte. Para esto es ideal toda nuestra Gama de coberturas que harán lucir todas tus creaciones.

Crea e innova

8. Confía en tu proyecto.

Lo importante es que estés convencido de que puedes llevar a cabo lo que tienes en tu cabeza, que todos los días te despiertes con más ganas de hacerlo y que cuando las cosas por un momento no vayan como las planeas (porque inevitablemente en algún punto va a pasar) ¡estés completamente confiado que esa situación se va a revertir porque sabes que tu producto es el mejor!

9. Crea un equipo sinérgico de trabajo.

Para todo proyecto se necesitan compañeros, un equipo, en el cual deberás tener el rol de líder aunque eso no signifique que no debas desempeñar tareas a la par del resto. Tu equipo cuanto más cercano a ellos te sientan, te vean, más sentido de pertenencia sentirán con tu panadería y estarán dispuestos a hacer lo que sea necesario para que tú y tu negocio triunfen, porque lo sentirán como propio.

10- Pierde el miedo.

Es la clave de absolutamente todo, ninguno de los nueve puntos anteriores los podrás llevar a cabo si no pierdes el miedo, y así como marcamos en el punto ocho de confiar en tu producto, debes no sólo confiar en ti sino creer en ti. No tienes la obligación de triunfar y ser un éxito, pero sí la tienes con hacer todo lo necesario por serlo. Confía en ti, en tus instintos y tus ganas de ser ¡EL PANADERO QUE QUIERAS SER!

Pierde el miedo